El Blog de la Chica Puntual.

jueves, 17 de enero de 2008

ME VERAS VOLVER… O COMO SOBREVIVIR A UNA SOBREDOSIS DE SODA SIN MORIR EN EL INTENTO.

Por fin me llegó el momento de inspiración para poder hablar sobre uno de los temas de los que más me gusta hablar: Sodita Stereo.
Escribir sobre ellos me traerá flashbacks sobre mi vida, porque nací y crecí y viviré el resto de mi vida escuchándolos, así que ahí vamos:
Año 1987:Creo que el primer recuerdo que tengo de Soda Stereo es cuando Marisa recorría su casete con una pluma, para poner una y otra y otra vez Danza Rota, nuestra canción favorita y me repetía una y otra vez: “Escucha la entrada, escúchala, a poco no es lo mejor que has oído en tu vida” Bueno, 4 años es un periodo de vida muy corto para decidir, pero bueno, era cierto.
Las luces me queman la cara
No te puedo hallar
Como salir de este castigo
Soy prisionero de un ritmo cruel
Aquí estoy, resquebrajándome
Hay anarquía en mis movimientos
Y al mismo tiempo
Alguien los controla
Se van cayendo mis ligamentos
Yo no puedo ser libre sin vos
Dame
Dame una pista algún rastro
Para hallarte
Estoy bailando una danza rota
Quisiera escaparme
Las luces me queman las manos
Con la represión
Nadie puede detenerse
Soy una mueca absurda
Fingiendo diversión
Deseándote
Dame…
En ese mismo año, el grupo se presentó en el Festival de Viña del Mar, teniendo éxito rotundo, se dice que esa noche hubieron ¡120! casos de histeria colectiva.
Alrededor de esa época, Soda realizó una gira extensa, llegándose a presentar incluso en mi ciudad (once in a lifetime), desgraciadamente mi hermana no pudo ir (dejó su boleto pagado!!), porque mi mamá la obligó a acompañarla a un viaje.
A decir verdad, creo que su look ochentero nunca me gustó mucho que digamos, con esos pelos de araña, como queriendo ocultar el hecho de que eran bien parecidos ( y vayan que lo son, sobre todo mi amado Gustavo),ese look a la Robert Smith fue copiado por otros tantos grupos, como los Caifanes,pero éstos vaya que son feos.
Pero que caramba, esos tres chavos estaban destinados a triunfar, aparte de excelentes músicos, guapos, y jamás se acomodaron en una zona de confort, en una fórmula ya probada ( verdad Maná), siempre innovadores, no por nada son la mejor banda de rock en español de la historia ( lo siento, fans de Panda)

Año 1997: Estoy en segundo de secundaria y acaba de salir el disco “Sueño Stereo” y descubro que una compañerita del salón también es fan, es la primera que conozco en mi vida, aparte de Marisa, claro y las primeras cosas que me dice son las siguientes:
-Ah oye a poco no sabes de que trata La Cúpula?
-Pues (con mi inocencia) no, de qué trata?
-Ay pues si no habla de la cúpula, sino de la cóp…
así fue como mi inocente conciencia pudo ver, con otros ojos, la canción más refinadamente obscena de la banda (además de El Rito, Entre Caníbales, etc, etc):
Yo conozco ese lugar
Donde revientan las estrellas
Yo conozco la escalera en espiral
Hacia la cúpula
….
Es amor lo que sangra
Desde el cielo en la cúpula
Es amor lo que sangra
Desde el techo en la cúpula

La chica en cuestión también me abrió los ojos hacia otra cosa:
-Ay Melissa, a poco el vocalista no está bien bueno..
-Bien qué?
Hasta ese momento nunca me había fijado en Gustavo así, me explico, digo, lo admiraba por su voz y por sus canciones, etc, hasta al oso blanco que me dieron en mi cumpleaños 11 lo nombré en su honor, pero no lo había visto como el rockstar más guapo de la galaxia (y anexas).

Año 2007: Se anuncia la gira de “Me Verás Volver”, el reencuentro más esperado en años por fin se hacía realidad, Gustavo, Zeta y Charly se juntaban para hacer una gira y yo sin un centavo! Suménle a eso mi indignación por el fraude de ideas Telcel del Código Soda ( me bajaron 60 pesos del saldo para nada, y el idiota del soporte técnico me dijo que no se hacían responsables, joder!).
Pero Dios no se olvida de sus criaturas en desgracia y he estado viendo los videos del nuevo concierto en You Tube, cortesía de un chavo llamado Sebaorejass. En este concierto nuevo se nota que hubo production, pantallas gigantes y luces al estilo U2, no puedo esperar a que salga el DVD, me muero si no lo tengo (lo mejor es que viene Danza Rota!! y Prófugos, o como yo la llamo, los 30 segundos de intro más chingones de la historia, alguien escúchela y sabrá de lo que le hablo).

Dato de Trivia: Uno de los nombres que se barajeó para nombrar a la banda fue el de “Los Pelitos”! por vida de Dios, que horror!!

Soda tiene canciones para todos los gustos y para todas las situaciones y estados de ánimo, si te encuentras en estado festivo, que tal unas Vitaminas”:

oye, te hacen falta vitaminas
vitaminas uh
oye te hacen falta vitaminas, minas, minas

(qué profundo, no?)

Si estás enamorado o en estado tierno que tal “Trátame Suavemente”:
Alguien me ha dicho que la soledad
Se esconde tras tus ojos
Y que tu blusa atora sentimientos
Que respiras
Tenés que comprender
Que no puse tus miedos
Donde están guardados
Y que no podré quitártelos
Si al hacerlo me desgarras
No quiero soñar mil veces las mismas cosas
Ni contemplarlas sabiamente
Quiero que me trates suavemente…

Si lo tuyo es la violencia y te quieres madrear a alguien que tal “No existes”
Alguna vez fue que planeamos
Hacernos todo el daño de una vez
Gritando una sentencia desafiante
No existes
No existes
No existes
No existes…
La Polaroid sobre la silla
Brillante truco de apariencias
Tu presencia es mi pesadilla
No existes…

Si te quieres cortar las venas con galletas de animalitos, que tal “Corazón delator”:
Un señuelo
Hay algo oculto en cada sensación
Ella parece sospechar
Parece percibir
En mi… debilidad
Los vestigios de una hoguera
Oh mi corazón se vuelve delator
Traicionándome…

También tienen sus canciones pachecas, que no tratan de nada, como Signos (su Starway to Heaven):
No hay un modo
No hay un punto exacto
Te doy todo
Y siempre guardo algo (¿?)

signos
mi parte insegura
bajo una luna hostil
signos (¿?)
(Favor de checar en You Tube el video de esta canción explicado con monitos de Paint, de lujo).
O “Disco Eterno”:
Me salí, fuera de contexto
Practicar, no te hace perfecto
Poner un disco eterno
Moverme con razón
Un espiritu
A veces seguro
Unas veces incierto
Quiero descubrir
Porque este deseo crece… (doble ¿?)

Creo que si le sigo terminaré con toda la discografía, así que si alguien lee esto, descubra todas las canciones, hay algo para cada quien.
Iba a hacer mi top 5 de mis canciones favoritas, pero como es imposible haré un top 10
Danza Rota (debe ser la número 1)
Prófugos (yo no sé como le hacen para ser tan buenos)
Corazón Delator (lloro, sufro)
Trátame Suavemente (lloro, me enternezco)
Disco Eterno (me marea, me encanta!)
Sobredosis de TV (la más prendida)
La ciudad de la Furia (la mejor interpretación de Gustavo)
Signos (en todas sus versiones: ruido blanco, acústica, sinfónica...)
Un millón de años luz (con dedicatoria especial a ya saben quién, el de en turno, claro)
Nada Personal (sinceramente, seria tan bueno tocarte Gustavo...)
*Mención Honorífica: En Remolinos (florecer mirándote a los ojos, perfección)

*Segunda Mención Honorífica: Ella usó mi cabeza como un revólver (tiene unas one-lines soberbias)
*Tercera Mención Honorífica: El Rito (si hay una canción que le pudiera dedicar a Gustavo sería esta)
*Cuarta mención honorífica: No Existes (no existeeeesss!!)
*Quinta mención honorífica: En Camino (la tarde está cayendo, en tus ojos...)

Me molestan mucho los fans villamelones, que creen conocer a Soda porque conocen “De música ligera” (la canción intocable) y “Persiana Americana” (homenaje al voyeur), cómo me molesta su ignorancia, me chocan, ya sé que debo trabajar mi intolerancia, pero hay cosas que me enervan, ya después haré mi conteo de las 101 cosas que odio, para hacer catarsis.

Dato de Trivia: ¿Quién es más grande (de edad) Gustavo Cerati o Saúl Hernández?
Respuesta: Gustavo tiene 48 y Saúl 43 (ah como dañan las drogas Saúl).

Bueno, creo que he terminado mi sencillo homenaje a Soda Stereo, próximamente le haré el suyo a Gustavito en su etapa solista, ah lo amo, a ver cuando se me hace conocerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio