El Blog de la Chica Puntual.

martes, 12 de febrero de 2008

LA GRINCH DE SAN VALENTÍN

¿POR QUÉ EL 14 DE FEBRERO SE CELEBRA EL “DIA DEL AMOR”?

Se sabe que San Valentín existió, murió decapitado el 14 de febrero del año 270. Sin embargo, se ignora porqué se le ha asociado al amor, las parejas y los noviazgos. Puede que se trate de un vínculo sólo casual, pues esa fecha también era la víspera de las fiestas lupercales, una celebración romana relacionada con los ritos de la fertilidad. En la misma dinámica por la que los dioses paganos del panteón romano fueron reemplazados por el Dios unitario del cristianismo, estas festividades fueron sustituidas por la de San Valentín que, paulatinamente, obtuvo prestigio como santo patrono de los enamorados. Se considera que aunque la celebración tenga un nuevo nombre, conserva el espíritu, sentimiento y costumbres de la pagana, con algunas variaciones graduales que han surgido con el paso de los siglos. (para variar, como en todas las celebraciones del calendario católico, que sirven como parches para las celebraciones paganas, verdad Navidad?)
Hoy se trata de una fecha muy redituable para los comercios, que registran ingentes ventas de chocolates, osos de peluche, tarjetas y otros cursis objetos.

*Texto tomado de Conozca Más, edición de Marzo de 2004, Sección Podium –Preguntas y Respuestas-, página 39. Aderezado con líneas de mi propia inspiración.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio